BUSTER SIX por Urs Steiner

Con el apoyo de Pro Helvetia

Des pacio presenta a Urs August Steiner, artista suizo que estará en Des pacio durante los meses de julio y agosto para presentar la exposición individual Buster Six. Esta exposición ha sido posible gracias al apoyo de Pro Helvetia.

Buster Six comienza como una referencia caprichosa a la comedia de Buster Keaton de una escena del subgénero slapstick de “Buster and the Police”. Como es típico de la práctica de Urs Steiner, la idea de “metraje encontrado” sigue siendo la base conceptual que impulsa el trabajo.

La re-contextualización de los elementos de la película, que puede incluir escenas individuales, frames, pistas de audio, o aspectos de la puesta en escena y dirección de arte a través de un proceso de fragmentación, Steiner analiza e interrogar la imagen y el sonido, el tiempo y el espacio, como agentes en la experiencia cinematográfica.

En este caso, Steiner se ve a un momento especifico de la película cuando Buster enciende un cigarrillo en la mecha ardiente de una bomba. A diferencia de esta escena típica – construido sobre un conocimiento intuitivo de la cronología, con el prefijo en la anticipación – el artista replantea las posibilidades que ofrece este evento de suspenso. En lugar de permitir una secuencia, se desarrolla de acuerdo a nuestras expectativas, Steiner ofrece una escena inmersa al espectador en el que se suspende el tiempo.

La instalación ocupa dos espacios del mismo tamaño dentro de Des Pacio: el primero, pintado en color amarillo, tiene una forma geométrica quemada a través de fusibles; el segundo – se accede por medio de una escalera – brilla con cientos de luces de colores -. La experiencia del espectador está enmarcada por la yuxtaposición de caminar a través de un espacio fijo ya establecido (el fusible quemado) y mirando a través a otro que está en movimiento perenne (luces danzantes). La temporalidad se deshace; el tiempo se vuelve sobre sí mismo.

Es elusivo, etéreo entre lo que ya ha sucedido y lo que todavía podría tener lugar – suspensión momentánea – que Buster Six tiende a establecer.

Urs August Steiner (1980 / CH) estudió en la Universidad de Zurich de las Artes, la Escuela Superior de las Artes de California, y la Universidad de Arte y Diseño de Lausanne. Ha trabajado en varios medios de comunicación y se ha mostrado a nivel internacional. Él es el reciente ganador del Premio de Arte Fokus, con la próxima exposición individual en Kunsthaus Glarus (2016). Otros de sus proyectos individuales incluyen “Orbit 2046″ (2015) en el MoCA Pavilion, Museum of Contemporary Art, Shanghai, “Twin Peaks” (2014) en el Grand Palais, Berna, “SomeScream and Some Don’t” (2013) en Splatterpool, Nueva York y “Back From a Holiday” (2012) en Die Diele, Zurich. Entre sus exposiciones colectivas importantes son “Tree Structure” (2011) exposición colectiva, Los Ángeles y “Shift in Progress” (2008) en el Shift / New Media Festival en Basilea, Suiza.